La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó hoy que el Ministerio Público registró, hasta el 11 de julio, 61 casos de feminicidio y 19 infanticidios a nivel nacional. La mayoría de los casos están en el departamento de La Paz.
“Un estudio de investigación de todos los casos de Feminicidio señala que la mayor prevalencia de grupo etario en casos de Feminicidio se da de 21 a 30 años de edad. La mayor causa de mecanismo de muerte son lesiones por arma blanca, arma de fuego y asfixias, seguida de otras”, dijo Padilla, según una nota de prensa de la Fiscalía.
Según los datos oficiales del Ministerio Público, dentro de esta investigación se toman en cuenta los casos presentados desde enero al 11 de julio de esta gestión. De los 61 casos de feminicidio, el departamento de La Paz registró 20 casos; llegando a concentrar la mayoría de los feminicidios nivel nacional. En tanto, Cochabamba registró 10 casos; Santa Cruz, 10; Oruro, 6; Potosí, 5; Chuquisaca, 4; Beni, tres; Tarija, dos y Pando, uno.
Se registró 19 casos de infanticidio a nivel nacional y el grupo etario predomina en los recién nacidos de 0 a 1 año y de 5 a 10 años. La mayoría de los casos presenta como causa de muerte: asfixia seguido por golpe, traumatismos y lesiones por arma blanca.
Los datos oficiales dan a conocer que en La Paz se registraron seis casos; En Chuquisaca, 6; en Potosí, 4; en Cochabamba, 1; Santa Cruz, 1 y Tarija, 1.
La Directora del IDIF recalcó que todo hecho de violencia contra mujeres y niños es un delito que debe ser denunciado ante las instancias pertinentes como a la Policía, defensorías y servicios legales integrales municipales. Señaló que el Ministerio Público cuenta con una línea gratuita 800101233 habilitada a nivel nacional con el objetivo de brindar orientación a las víctimas.