Sáb. Jul 20th, 2024

La AJ hace alianza con Recumet para la destrucción de más de 5.000 máquinas de juegos de azar

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) suscribió este miércoles un convenio con la empresa Recuperadora de Metales – Bolivia S.R.L (Recumet) que permitirá la destrucción 5.784 máquinas y cerrar el ciclo de la ilegalidad al funcionamiento de locales de juegos de azar.

“El acuerdo, suscrito entre la directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, y el representante legal de la empresa Recumet, Daniel Mercado, tiene por objeto el desmantelamiento, destrucción, inhabilitación, inutilización y exportación de partes contaminantes a territorio extranjero”, señala una nota de prensa de la institución.

La directora de la AJ explicó que el acuerdo se realizó en cumplimiento de la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar y la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra, garantizando (de esa forma) que la destrucción de los medios de juego ilegales se realicen protegiendo el medio ambiente con el reciclaje y separación de componentes tóxicos. 

La autoridad, agradeció la predisposición de la empresa Recumet para contribuir con ese trabajo de reciclaje responsable y que será supervisado por un equipo de fiscalización de la AJ.

Acotó que el proceso de destrucción representa la reducción en gastos de almacenaje de las máquinas confiscadas, lo que significa un ahorro para la institución.

La Ley 060 establece, en el artículo 28, que aquellas máquinas y/o medios de juego que no cumplan los requisitos de funcionamiento serán destruidos; en ese contexto, desde 2016 y con la firma del nuevo convenio se destruirán un total de 18.239 máquinas de juego a través de empresas de reciclaje sin ningún costo para el Estado.

En el marco de las obligaciones establecidas en el convenio, la AJ se compromete a realizar la entrega de los medios de juego, supervisar y controlar el proceso de desmantelamiento, destrucción, inhabilitación, inutilización y exportación de componentes tóxicos.

Asimismo, la empresa Recumet deberá efectuar el proceso de destrucción en sus “depósitos” y no utilizar estos bienes para otros fines. 

“La AJ realiza estas acciones asegurando el cumplimiento de la normativa que regula las actividades de juegos de azar, lotería y promociones empresariales en el Estado Plurinacional de Bolivia, para proteger los derechos de la población boliviana”.

En lo que va del año 2021 la AJ decomisó un total de 103 aparatos en 19 intervenciones realizadas a nivel nacional. 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.