Lun. May 20th, 2024

Este 21 de marzo Bolivia celebra el Día del Cine boliviano

Este martes 21 de marzo, Bolivia conmemora el Día del Cine en memoria del padre Luis Espinal Camps, luchador de los derechos humanos y por su aporte a la cinematografía del país. De acuerdo a la Ley del Cine en su artículo 24 se declara el 21 de marzo de cada año, como el Día […]

De acuerdo a la Ley del Cine en su artículo 24 se declara el 21 de marzo de cada año, como el Día del Cine y Audiovisual boliviano y establece que, en esta fecha, las salas de los cines y los canales de televisión públicos y privados deberán incluir en su programación producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas.

Asimismo, las instituciones culturales públicas y privadas organizan homenajes, charlas, rodajes y exhibiciones sobre la cinematografía nacional en homenaje a Luis Espinal Camps.

Espinal, sacerdote de la orden de los Jesuitas, fue un poeta, periodista y cineasta quien denunció la injusticia social y los abusos de poder de las dictaduras.

La noche del 21 de marzo de 1980, fue detenido por paramilitares.

La tarde del día siguiente, su cuerpo fue encontrado con marcas de tortura en el kilómetro 8 del camino a Chacaltaya.

Luís Espinal Camps nació en Manreza, cerca de Barcelona el 4 de febrero de 1932, llegó a Bolivia en 1968 y obtuvo la nacionalización boliviana el 11 de junio de 1970.

En 1971 trabajó en Televisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales y posteriormente empezó a hacer radio y prensa escrita.

En 1976 funda, junto a otros activistas, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y colabora en la película de Antonio Eguino Chuquiago.

En diciembre de año siguiente participó activamente en la huelga de hambre de las mujeres mineras contra el régimen de Hugo Banzer.

Ese mismo año asume la dirección del semanario Aquí.

Actividades Adecine

La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) dependiente del Ministerio de Culturas hará un reconocimiento a cineastas destacados en la gestión 2022.

Asimismo, promueve una campaña de promoción en redes sociales de las películas estrenadas desde 2020 hasta la fecha.

El fin de semana, Adecine presentó el ciclo Nuestro Cine en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra con la exhibición de tres películas nacionales El Atraco de Paolo Agazzi, El Corazón de Jesús de Marcos Loayza y Los Andes no creen en Dios del director Antonio Eguino.

Según información de la agencia estatal, para este 21 de marzo, la red Uno difundirá Utama de Alejandro Loayza a las 02h00 y Palenque TV, Cruel final de Rodolfo Calahumana a las 19h00.

En tanto, en la red PAT se exhibirá Eugenia de Martin Bouloq a las 20h30, y Católica TV presentará Esito sería.. la vida es un carnaval de Julia Vargas a las 90h00.

El Cine Center dice Abi, exhibirá las películas Avaroa el Sol de gloria de Camilo Maldonado, Utama de Loayza y El visitante de Martín Bouloq a partir de este lunes hasta el miércoles en sus horarios habituales.

El Multicine presentará este martes Utama y El visitante.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.