Sáb. May 18th, 2024

La única entidad que emite estadisticas oficiales es el INE, señala su director

El director del INE con normativa en mano señaló que la única entidad responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales a través de registros administrativos, censos, encuestas, información geoestadística e información no estructurada, es precesiamente esa institución. Señaló que esas responsabilidades de la institución a su cargo están establecidas en la Constitución Política del […]

El director del INE con normativa en mano señaló que la única entidad responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales a través de registros administrativos, censos, encuestas, información geoestadística e información no estructurada, es precesiamente esa institución.

Señaló que esas responsabilidades de la institución a su cargo están establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

La aclaración de Arandia surge a raíz de la información presentada ayer miércoles por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que depende de la Gobernación de Santa Cruz, que divulgó un conteo de población basado en una “encuesta”.

De acuerdo con Arandia, una encuesta sólo analiza un pequeño segmento de una población ofreciendo estimaciones entorno a la misma, mientras que un censo es un proceso riguroso que se basa en el estricto cumplimiento de estándares internacionales que ofrece el dato oficial de la población de un país.

El INE, en su calidad de autoridad rectora de las estadísticas oficiales de Bolivia, aseguró que como entidad técnica debe velar que no se posicionen estimaciones sesgadas de población, que no se enmarcan en estándares internacionales y mucho menos se usurpen las facultades constitucionales existentes.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.