Sáb. Jul 20th, 2024

Periodismo: objeto de agresiones y violencia en el desempeño de labores

Este 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia en homenaje a la fundación de la primera imprenta en el país en 1825, que fue creada por el libertador Simón Bolívar en la ciudad de La Paz. Esta imprenta fue un importante medio para la difusión de la información en Bolivia y […]

Este 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia en homenaje a la fundación de la primera imprenta en el país en 1825, que fue creada por el libertador Simón Bolívar en la ciudad de La Paz. Esta imprenta fue un importante medio para la difusión de la información en Bolivia y en toda América Latina en esa época.

La fecha del 10 de mayo fue elegida para honrar el trabajo y la labor de los periodistas bolivianos en la construcción y defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país. Es una fecha importante para reconocer el rol fundamental que juegan los periodistas en la sociedad boliviana y su compromiso con el servicio público de informar de manera veraz y responsable a la población.

La libertad de prensa en Bolivia, como señala la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, a pesar de que las leyes y la Constitución de Bolivia protegen la libertad de expresión y de prensa, los periodistas siguen siendo objeto de agresiones y violencia en el desempeño de sus labores.

Una posible explicación de esta tendencia es la cultura del secretismo que parece prevalecer en algunos sectores del gobierno y la administración pública, lo que puede llevar a que se trate de ocultar información o socavar el derecho de la ciudadanía a estar informada.

De tal manera que, la situación descrita refleja una preocupación por la libertad de prensa en Bolivia y la necesidad de proteger este derecho fundamental en un contexto de inestabilidad política y social, además de preocupación económica, y en medio de desafíos tecnológicos cada vez más complejos.

Redacción Central y agencias

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.