Sáb. May 18th, 2024

Elecciones anticipadas en Ecuador generan dudan en inversionistas

Los bonos de deuda de Ecuador cayeron este miércoles 17 de mayo del 2023, después de que el presidente Guillermo Lasso activara la muerte cruzada. Esto dio paso a la disolución de la Asamblea Nacional y a la convocatoria a elecciones anticipadas. Los bonos con vencimiento en 2030 descendieron hasta 5 centavos y llegaron a […]

Los bonos de deuda de Ecuador cayeron este miércoles 17 de mayo del 2023, después de que el presidente Guillermo Lasso activara la muerte cruzada. Esto dio paso a la disolución de la Asamblea Nacional y a la convocatoria a elecciones anticipadas.

Los bonos con vencimiento en 2030 descendieron hasta 5 centavos y llegaron a alrededor de 46 centavos por cada dólar. Este sería el nivel más bajo en más de un mes, según datos de Bloomberg.

Mientras que, la rentabilidad que exigen los inversionistas para invertir en la deuda de Ecuador subió más de 80 puntos este miércoles. Es decir, el índice riesgo país bordeará los 1 860 al final de esta jornada, según JPMorgan. Este martes 16 de mayo el indicador estaba en 1 773 puntos.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, la muerte cruzada y sobre todo el nuevo proceso electoral que se aproxima genera incertidumbre en los mercados internacionales, por esta razón los bonos ecuatorianos se cotizan a menor valor.

Esta caída del precio de los bonos se registra pocos días después de que los papeles ecuatorianos habían subido de precio con el canje de deuda por conservación de la naturaleza para proteger las islas Galápagos. Dicha operación se concretó el pasado 9 de mayo.

La incertidumbre crece

La reacción de los inversionistas está relacionada, principalmente, por las elecciones anticipadas que se avecinan, dijo Acosta. La incertidumbre es superior a la que se hubiese generado con una censura del presidente Guillermo Lasso en el juicio político, con la consecuente sucesión en el poder del vicepresidente Alfredo Borrero. Los dos tienen la misma línea ideológica y se garantizaba la continuidad en la política económica.

La incertidumbre de los inversionistas está muy asociada a la interrogante de quién será el nuevo presidente y cómo sera su política económica, agregó el experto.

Si en las próximas elecciones gana algún candidato de una tendencia diferente a Lasso, puede cambiar la estrategia fiscal, acelerar el ritmo del gasto y hacer que el país llegue a un default cuando haya que pagar las primeras amortizaciones de deuda, en 2026, señaló.

Además, agregó que ahora puede empezar una etapa de acelerar el gasto para que el presidente Guillermo Lasso gane popularidad. Todo esto genera muchas dudas en los mercados internacionales, se caen los bonos de duda y el riesgo país se eleva.

Es decir, los papeles de deuda del Ecuador pierden valor, porque todos los inversionistas se quieren deshacer de ellos y por ende sube su rentabilidad, es decir, sus intereses de la deuda se incrementan.

Iván Stambulsky, economista para América Latina de Citi, señaló en días pasados que la muerte cruzada era uno de los escenarios más disruptivos que podía tener el Ecuador, ya que iba a generar mucha incertidumbre a nivel internacional.

“Esto se observa en el precio de los bonos. El deterioro de los bonos genera que Ecuador no tenga un acceso fluido al mercado de capitales y eso genera otros problemas en la economía ecuatoriana”, dijo.

Además, agregó que el desempeño económico del Ecuador de los próximos meses dependerá de los resultados que tenga este proceso.

con El comercio

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.