La Comunidad Andina de Naciones (CAN) conmemoró su 54 aniversario, y Bolivia reafirmó su compromiso no solo con el proceso subregional, sino también con el fortalecimiento de la integración del bloque para hacer frente a los desafíos actuales, como la crisis internacional.
En el evento celebrado en Lima, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, representó a Bolivia y planteó la necesidad de no solo preservar los logros alcanzados en la Comunidad Andina, sino también de profundizarlos y ampliar el trabajo conjunto para fortalecer el proceso de integración. El objetivo es crear un espacio que permita hacer frente a los desafíos del mundo actual.
Según datos oficiales, en 2021, los principales productos exportados por Bolivia a los países andinos representaron el 89,3% del total exportado al bloque. Estos productos incluyen tortas y residuos sólidos de la extracción de aceite de soja, aceite de soja en bruto, aceites de girasol en bruto, entre otros.
Durante el evento, Diego Caicedo, secretario general interino de la CAN, expresó su convicción en la integración y su compromiso de redoblar esfuerzos para transformar al bloque en un actor destacado en la región y el mundo. Se destacaron proyectos como INTERCOM, que permitirá la interconexión de entidades acreditadas en comercio exterior y el intercambio de documentos digitales, así como la creación de un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria y el fortalecimiento de la infraestructura de calidad a través de la articulación de organismos de acreditación.
En representación de la Presidencia Pro Tempore, Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, resaltó el papel fundamental de la CAN en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países andinos y su posición como referente económico y comercial en la región. Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, destacó el compromiso de su país con la CAN y el fortalecimiento del trabajo colaborativo para construir un futuro próspero y sostenible.
Para Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, la CAN es uno de los procesos de integración más dinámicos y activos de América Latina y el Caribe. Destacó su contribución a un comercio más diversificado y de mayor valor agregado para Colombia y los países andinos.
El evento contó con la participación de representantes de los países miembros y asociados, embajadores, así como del sector público, privado y académico.
Redacción central y agencias