Sáb. May 18th, 2024

Decreto pone en riego propiedad privada?

Viceministra de Justicia dice que la dispoción respeta el principio del derecho a la propiedad privada y constitucionalista señala que se afecta la parte dogmática y estructural de la Constitución.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia Atristaín manifestó que el Decreto Supremo (DS) 5143 para el registro en Derechos Reales (DDRR) respeta el principio del derecho a la propiedad privada, garantizado por la Constitución Política del Estado. Además, brinda mayor seguridad, accesibilidad y transparencia a los documentos, y uniformiza a nivel nacional los procedimientos.

En tanto que el abogado constitucionalista Pedro Gareca Perales, señaló a la Agencia Fides, que los 91 artículos, 4 disposiciones transitorias y 7 disposiciones finales afectan la parte dogmática y estructural de la Constitución, configura un mapa de subconstitucionalidad , invadiendo el ámbito de competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y hasta el propio constituyente.

“La propiedad privada es un derecho que se garantiza desde la Constitución Política del Estado, este Decreto Supremo 5143 reconoce como principio el respeto a la propiedad privada; los únicos que tendrán acceso a la información son los propietarios. No se han modificado los procedimientos, por tanto, la gente puede estar tranquila, el derecho a la propiedad privada se garantiza en la Constitución y en el Decreto”, explicó la viceministra.

El DS 5143 del 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos, 17 de ellos nuevos y 74 rescatados del DS 27957 de 24 de diciembre de 2004 reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887. Saravia aclaró que el Decreto de abril, no modifica ningún aspecto de la ley en vigencia, sino que actualiza el reglamento promulgado hace 20 años y que necesitaba contar con componentes tecnológicos que permitan dar eficiencia, transparencia y seguridad a los registros en DDRR. “El salto tecnológico permitirá mayor transparencia y mejor servicio, se busca funcionar a través de un sistema único de registro”, dijo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.