En una demostración de descontento y preocupación económica, más de dos mil comerciantes gremiales han iniciado una marcha desde Patacamaya rumbo a La Paz, la capital administrativa de Bolivia. La marcha, que comenzó el martes 11 de junio, es una respuesta directa a la creciente crisis económica que afecta a los pequeños comerciantes del país, particularmente la escasez de dólares y carburantes.
Los manifestantes, que representan a una amplia gama de sectores comerciales, han expresado su frustración con medidas gubernamentales recientes, incluyendo el Decreto Supremo 4732 y la implementación de la facturación electrónica. Además, han pedido el archivo definitivo de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y el retiro de los titulares de Impuestos y la Aduana Nacional.
La marcha se espera que culmine en La Paz el lunes 17 de junio, con los líderes gremiales anunciando bloqueos a nivel nacional para el lunes y martes siguientes como medida de presión. A pesar de las dificultades que enfrentan, los dirigentes del sector gremial han mostrado su disposición para dialogar con el Gobierno y encontrar soluciones a sus demandas.
El Gobierno aún no ha respondido oficialmente a la marcha, pero se espera que las conversaciones puedan comenzar pronto para abordar las preocupaciones de los comerciantes y evitar un mayor impacto en la economía nacional.
Portada RRSS
Redacción central y agencias