Jue. Dic 12th, 2024

Sorpresa y Preocupación en el TSE: Decisión de Sala Constitucional de Pando Anula Convocatoria para el TSJ

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia se encuentra sorprendido tras la decisión de la Sala Constitucional de Pando de declarar desierta la convocatoria para la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El fallo, resultado de un amparo presentado por la excandidata María Esther Caero, señala incumplimientos en equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental, además de la inclusión de candidatos previamente desaprobados. Esta medida deja en incertidumbre el proceso electoral judicial, con posibles consecuencias económicas significativas y un escenario catastrófico si se retrasa la organización de las elecciones presidenciales del próximo año.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, expresó su sorpresa ante la decisión de la Sala Constitucional de Pando de declarar desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta resolución responde a un amparo constitucional presentado por la excandidata María Esther Caero, quien impugnó el proceso alegando que no se cumplieron los parámetros de equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental, además de incluir a candidatos previamente desaprobados.

Quispe afirmó que los vocales electorales no habían sido notificados ni para asistir a la audiencia ni sobre la decisión adoptada por la Sala Constitucional, lo cual les tomó por sorpresa. “Nos toma por sorpresa que se haya llevado adelante esta audiencia”, manifestó en declaraciones a la radio Panamericana.

Según el diario Correo del Sur, la Sala Constitucional de Pando determinó que la falta de cumplimiento en los requisitos mencionados provocó que se declarara desierta la convocatoria a elecciones judiciales para formar el TSJ. Como consecuencia, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá convocar nuevamente al proceso de preselección de candidatos para el TSJ.

El vocal Quispe explicó que antes de definir los siguientes pasos, los vocales del TSE deben ser notificados formalmente y revisar la resolución de la sala constitucional. «La sala plena del Tribunal Supremo Electoral va a reunirse de emergencia y adoptará una determinación, la misma que vamos a hacer conocer a la opinión pública», anticipó.

Si las elecciones judiciales se ven truncadas, el Tesoro General del Estado registraría un daño económico de más de Bs 55 millones, ya que este monto ha sido ejecutado de los Bs 183 millones presupuestados para organizar las elecciones judiciales del 1 de diciembre.

Además de este amparo, existe otro en resolución en el Tribunal Departamental de Justicia del Beni, presentado por el expostulante Hugo Vargas. Vargas objeta su inhabilitación como candidato a magistrado del TSJ por Beni, argumentando que obtuvo 150 puntos, por encima de los 130 requeridos, pero no fue incluido en la lista de preseleccionados.

Quispe también señaló que un dictamen de una sala constitucional requiere del control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo cual podría extenderse más allá de diciembre de este año. «Estamos ante un escenario catastrófico», alertó el vocal, recordando que el próximo año hay elecciones presidenciales que no deberían ponerse en riesgo.

Siguenos y comparte:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.