En el departamento de Santa Cruz, Bolivia, se distribuirán 3,5 millones de litros diarios de diésel a partir de este sábado, según informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, desde la planta de Palmasola. Este esfuerzo busca «inundar el mercado» y resolver la demanda de los sectores productivos y del transporte, eliminando las largas filas de camiones que se han formado debido a la escasez de combustible.
Gallardo explicó que esta distribución masiva de diésel responde a la demanda total del país, que es de 7 millones de litros diarios. Con esta medida, el Gobierno se compromete a garantizar el suministro de este carburante vital para productores y transportistas.
La escasez de combustible se originó por un bloqueo de 24 días liderado por Evo Morales entre octubre y noviembre, lo que afectó la importación y comercialización de carburantes, resultando en largas filas en los surtidores y quejas por la falta de diésel y gasolina. Sin embargo, la provisión de gasolina ya ha sido normalizada.
Además de aumentar la distribución de diésel, se han implementado operativos en Santa Cruz y en todo Bolivia para evitar el desvío de carburantes al contrabando o a actividades ilícitas. La Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) están encargadas de estos controles y fiscalizaciones para asegurar la regularización del mercado.
Agencias redacción central