La Policía Boliviana aprehendió este viernes al exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, quien se encontraba con detención domiciliaria dentro de un proceso penal por presuntos hechos de corrupción durante su gestión. La captura se produjo luego de que el exfuncionario incumpliera reiteradamente las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, lo que llevó al Ministerio Público a solicitar la revocatoria del beneficio y la emisión de una orden de aprehensión.
Flores enfrenta varios procesos penales vinculados a presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos, entre ellos proyectos observados por auditorías, como plantas de procesamiento de alimentos y contratos ejecutados por Emapa. En una primera audiencia, el juez del caso dispuso detención domiciliaria, al considerar que, si bien existían indicios suficientes de autoría, la Fiscalía no logró acreditar de manera sólida los riesgos procesales de fuga y obstaculización, requisitos clave para una detención preventiva en un centro penitenciario.
Sin embargo, con el paso de las semanas, el escenario cambió. El exgerente no fue hallado en su domicilio, incumplió citaciones judiciales y desatendió las condiciones impuestas, configurando hechos nuevos que fortalecieron el riesgo de fuga. Ante esta situación, el Ministerio Público activó nuevamente la acción penal, y la autoridad judicial dispuso su aprehensión, dejando sin efecto la medida sustitutiva previamente otorgada.
El caso de Franklin Flores vuelve a poner en debate el funcionamiento del sistema de medidas cautelares en Bolivia, donde procesos complejos por presunta corrupción suelen derivar inicialmente en decisiones menos gravosas por deficiencias en la fundamentación fiscal o valoraciones judiciales restrictivas. La aprehensión actual marca una corrección tardía del proceso y abre la posibilidad de que, en una nueva audiencia, se evalúe la detención preventiva, en función del incumplimiento demostrado y la reiteración de indicios en su contra.
Portada RRSS
Redacción central La Paz
