jue. Oct 22nd, 2020

Sondeo establece que campañas se centran en partidos, rostros y regionalismos, descuidando las propuestas

Las tiendas políticas, centran su campaña en métodos tradicionales descuidando las propuestas

Las campañas políticas, se han intensificado en todos los departamentos de Bolivia, con golpes e insultos de por medio entre los dos partidos políticos considerados por el momento elegibles por la población de acuerdo a las encuestas de diferentes empresas coincidiendo que no sobrepasan el 30 por ciento.

En vista de ese porcentaje, el Movimiento al Socialismo MAS y Comunidad Ciudadana, pretenden llegar a nichos electorales aún no visibilizados que podrían definir al ganador de las próximas elecciones generales de octubre próximo.

Sin embargo, las dos tiendas políticas, el MAS y CC, centran sus campañas en métodos tradicionales de partidos, rostros y regionalismo. De acuerdo a ese método, el candidato del MAS Luis Arce Catacora y Carlos Mesa, disputan el occidente; en tanto que el partido encabezado por Luis Fernando Camacho de CREEMOS va subiendo en el oriente ante la renuncia de la presidenta transitoria.

Calle Bolivia, en un sondeo de opinión pudo colegir que el método tradicional de campaña política, no lograría el objetivo de los partidos, en función a que la gente joven en particular no es «tonta» y es necesario trabajar en propuestas, claras y factibles, donde se eviten discursos o promesas, carentes de sustento poco contrastables con el contexto.

Otro de los errores que podría percibirse es que algunas tiendas políticas, descuidan las redes sociales dándole prioridad a los medios tradicionales que con el avance tecnológico fueron quedándose atrás, a diferencia de un gran porcentaje de habitantes en edad de sufragar que acceden a plataformas digitales diariamente.

Recomendaciones para una campaña

El tema de contenido podría ser clave para ganar una campaña electoral, pero todo dependerá del trabajo estratégico del marketing político y de la comunicación, para que los mensajes sean efectivos, al menos en las redes sociales que ahora es de preferencia de los usuarios digitales, de acuerdo a expertos que manejan campañas políticas.

Otra recomendación que se hace, es que las planificaciones de las campañas no debieran ser consideradas como absolutas; sino, deberán estar sujetas a indicadores que muestran el nivel de aceptación o rechazo. Las encuestas, son los mejores indicadores que muestran las preferencias, son una especie de fotográficas que sirven para mejorar las campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.