El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que los medios de comunicación tienen las puertas abiertas para solicitar toda la información posible sobre el proceso electoral.
«De parte del Tribunal Supremo Electoral tienen las puertas abiertas. Hemos tenido una política de comunicación de plena apertura sin sesgos a favor ni en contra de ningún medio y nos hemos puesto al servicio de todos ustedes para brindarles toda la información posible», afirmó Romero.
La autoridad realizó esas declaraciones durante su participación en el seminario denominado «Medios y Periodistas, Rumbo a las Elecciones Generales 2020», donde también participó la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández.
Romero resaltó que la prensa accedió a información de forma directa por parte del Órgano Electoral, porque están convencidos de la importancia y la responsabilidad que tiene la institución para facilitar todos los datos posibles.
«Esta política la vamos a mantener y se inscribe dentro de una lógica más amplia de transparencia en el proceso electoral, y busca que todas nuestras acciones puedan ser observadas y que nosotros podamos rendir cuentas», aseveró la autoridad.
En esa línea, señaló que esa política es una de las garantías de la sociedad de que se encamina un proceso eleccionario «limpio, transparente, con seriedad técnica e imparcialidad política».
«Vamos a estar abiertos para que los medios de comunicación puedan llevar adelante su labor en el campo electoral y en las mejores condiciones posibles», manifestó Romero.
La autoridad resaltó que para el Órgano Electoral el trabajo de los medios de comunicación es clave en un proceso electoral y para mantener la democracia.
«Son ustedes los portavoces de las visiones distintas, plurales, legítimamente antagónicas de distintos sectores sociales, políticos y regionales que buscan dar a conocer su visión sobre cómo se debería construir la sociedad boliviana», expresó.
Romero señaló que esa tarea debe desarrollarse con ecuanimidad, neutralidad y según las reglas del oficio periodístico.
En ese entendido, la autoridad afirmó que es legítimo que cada medio comunicación asuma una postura sobre el proceso electoral y otros asuntos relevantes.
En tanto, dijo que también es fundamental el papel de los medios en las campañas electorales y más aún en este momento cuando circulan, con mucha frecuencia, las noticias falsas, que generan desconcierto y que inducen a errores.
«Los medios de comunicación son un baluarte de la información confiable», aseveró la autoridad electoral.