En una resolución aprobada con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados hacen hincapié en que Áñez «cumplió plenamente con su deber» como vicepresidenta segunda del Senado, al ocupar la presidencia tras la renuncia de Evo Morales y recuerdan que las elecciones de octubre de 2020 se celebraron sin incidentes y con plenas garantías democráticas.
La Cámara pide la retirada de los cargos por motivos políticos y la atención médica necesaria a los políticos presos.
Falta de independencia del sistema judicial
El PE muestra preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y denuncia la presión política ejercida para perseguir a los opositores políticos. El texto también anima a las autoridades a liderar un proceso de reconciliación con el objetivo de rebajar la tensión y la hostilidad latentes en la sociedad del país.
Los eurodiputados instan a Bolivia a emprender sin demora «cambios estructurales y reformas en el sistema judicial», para garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva. El país debe, a juicio de la Eurocámara, abordar la corrupción y modificar los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo.
Apoyo de la UE condicionado al respeto del Estado de derecho
Inciden en la grave situación social y política, deteriorada desde 2019 y reiteran la necesidad de defender la naturaleza multiétnica y multilingüe del Estado boliviano. La UE, por su parte, debe impulsar el diálogo con el país, el único de la Comunidad Andina que no tiene un acuerdo con la Unión, y seguir apoyándole, «siempre que se adopten medidas claras para mejorar la situación y que se respeten la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos».
Por último, el pleno del PE pide a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona.
Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que los eurodiputados que se pronunciaron hoy sobre la situación judicial de Áñez y sus exministros procesados buscan la impunidad.
Invitó a los parlamentarios europeos y a los organismos Internacionales a que verifiquen que no se vulneró ningún derecho en Bolivia.
“Los bolivianos no queremos venganza por el golpe de Estado y las masacres de Senkata y Sacaba, buscamos justicia”, aseveró.