Vie. Mar 29th, 2024

Parlamento europeo condena detención de Añez y oficialismo la rechaza

El Parlamento Europeo condenó la «detención arbitraria e ilegal» de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos y reclamó su liberación inmediata.

En una resolución aprobada con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados hacen hincapié en que Áñez «cumplió plenamente con su deber» como vicepresidenta segunda del Senado, al ocupar la presidencia tras la renuncia de Evo Morales y recuerdan que las elecciones de octubre de 2020 se celebraron sin incidentes y con plenas garantías democráticas.

La Cámara pide la retirada de los cargos por motivos políticos y la atención médica necesaria a los políticos presos.

Falta de independencia del sistema judicial

El PE muestra preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y denuncia la presión política ejercida para perseguir a los opositores políticos. El texto también anima a las autoridades a liderar un proceso de reconciliación con el objetivo de rebajar la tensión y la hostilidad latentes en la sociedad del país.

Los eurodiputados instan a Bolivia a emprender sin demora «cambios estructurales y reformas en el sistema judicial», para garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva. El país debe, a juicio de la Eurocámara, abordar la corrupción y modificar los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo.

Apoyo de la UE condicionado al respeto del Estado de derecho

Inciden en la grave situación social y política, deteriorada desde 2019 y reiteran la necesidad de defender la naturaleza multiétnica y multilingüe del Estado boliviano. La UE, por su parte, debe impulsar el diálogo con el país, el único de la Comunidad Andina que no tiene un acuerdo con la Unión, y seguir apoyándole, «siempre que se adopten medidas claras para mejorar la situación y que se respeten la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos».

Por último, el pleno del PE pide a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que los eurodiputados que se pronunciaron hoy sobre la situación judicial de Áñez y sus exministros procesados buscan la impunidad.

Invitó a los parlamentarios europeos y a los organismos Internacionales a que verifiquen que no se vulneró ningún derecho en Bolivia.

“Los bolivianos no queremos venganza por el golpe de Estado y las masacres de Senkata y Sacaba, buscamos justicia”, aseveró.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.