Lun. May 20th, 2024

Ponchos Rojos de Walata reciben la Certificación de Competencias para 14 tipos de oficios

Más de 80 pobladores de la comunidad originaria aymara Walata Chico recibieron este viernes la Certificación de Competencias, otorgada por el Ministerio de Educación, que cualificó a los beneficiarios en 14 diferentes oficios.

“El responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), Edwin Miranda, resaltó que esas comunidades merecen todo el reconocimiento del Estado a través del Ministerio de Educación, porque son poblaciones que mantuvieron los conocimientos ancestrales y ahora están en camino para revitalizar esos saberes con la ayuda de las instituciones de gobierno”, señala un boletín institucional.

La comunidad, afiliada a la Central Única de Trabajadores Campesinos “Ponchos Rojos”, acogió el evento en el marco de las celebraciones por su aniversario.

Los “Ponchos Rojos” son una organización sindical de la provincia Omasuyos, o Jach’a Umasuyu, del departamento de La Paz, que son conocidos por su lucha social y sindical histórica; y donde se gestó la lucha por el gas en el año 2003.

La comunidad Walata se caracteriza principalmente por ser constructora de instrumentos nativos de viento y contar con intérpretes de muchos otros instrumentos.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades originarias de la Subcentral Walata Unificada, autoridades de municipios vecinos y asambleístas departamentales, quienes felicitaron a la comunidad y también valoraron el reconocimiento emitido mediante los certificados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.