Sáb. Jul 20th, 2024

Por fallo de Sala Constitucional legislativo deja sin efecto preselección de candidatos

En atención al fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional dejó “sin efecto” la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional. En tanto, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del […]

En atención al fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional dejó “sin efecto” la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En tanto, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Legislativo convocó a sesión para las 16.00 de este sábado con el objetivo de considerar la resolución que dio curso a un amparo constitucional del abogado Miguel Balcázar y suspendió el proceso legislativo de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica al público en general, que en atención a la Resolución de Sala Constitucional 024/2023, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura de fecha 28 de marzo de 2023, aprobada mediante Resolución R.A.L.P. N 005/2022-2023, queda sin efecto hasta la publicación de una nueva convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se lee en un comunicado publicado por las cámaras de Diputados y Senadores.

El abogado Miguel Balcázar presentó el 11 de abril el amparo constitucional en contra del numeral 16 del artículo 19 del Reglamento de Preselección, que establece como “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública y que debe certificarse con una declaración jurada (voluntaria) ante notario de Fe Publica, en original”.

Los vocales Marco Antonio Justiniano y Jesús Martínez otorgaron tutela al abogado Balcázar y además establecieron que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe “emitir un nuevo reglamento que proteja el ejercicio de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales”.

Luego de cuestionar la decisión, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, la senadora Patricia Arce, anunció la redacción de un nuevo reglamento y convocatoria para el proceso de preselección que ya estaba en marcha y que hasta el pasado miércoles 12 de abril contaba con cinco postulantes.

El 12 de abril, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió suspender la preselección de candidatos, precisamente, por la admisión del amparo constitucional de Balcázar, uno de los cuatro amparos que se presentaron en contra del reglamento y la convocatoria.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Francisco Vargas anunció que las elecciones judiciales, que inicialmente estaban previstas para el 29 de octubre, se trasladarán a noviembre.

Con Abi

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.