El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, hizo conocer que la institución recibirá la cartera del fondo de aportes para la jubilación y explicó que las AFPs administran los $us 23.900 millones o su equivalente en bolivianos de 163.000 millones.
De acuerdo a las declaraciones de Durán las AFPs, invirtieron más del 95% de los $us 23.900 millones que administran, por lo que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se encargará del cobro, cuando “sea el tiempo”, para volver a invertirlo buscando las mayores utilidades.
“Más del 95 por ciento de todos estos recursos ya se encuentran invertidos, entonces, lo que va a ocurrir es que estos títulos valores que actualmente forman parte de la cartera de los fondos de pensiones, de los cuatro fondos, lo que va a ocurrir es que el derecho, la titularidad de la administración va a pasar a la Gestora”, explicó en una entrevista en la red Erbol.
Sin precisar plazos indicó que la Gestara “ejecutará todos los mecanismos necesarios para que esa plata vuelva al fondo y del fondo vuelva a ser invertido o en su caso ya vaya financiando las pensiones”, precisó.