Sáb. May 18th, 2024

Gobierno elimina 3 comisiones cobradas por AFPs

La plena gestión de la Gestora sobre los aportes de jubilación representará la anulación de tres de cuatro comisiones que cobraban las AFP a los aportantes y jubilados, el destinar las utilidades a los fondos Solidario y de Vejez, y la virtualidad de sus diferentes procesos como consultas previa habilitación de contraseña en plataforma, informó […]

La plena gestión de la Gestora sobre los aportes de jubilación representará la anulación de tres de cuatro comisiones que cobraban las AFP a los aportantes y jubilados, el destinar las utilidades a los fondos Solidario y de Vejez, y la virtualidad de sus diferentes procesos como consultas previa habilitación de contraseña en plataforma, informó el gerente de la Gestora, Jaime Durán.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plaza empezó operaciones plenas e iniciará el 1 de junio el pago de las rentas a los 209.000 jubilados en 37 entidades financieras habilitadas en las diferentes regiones de Bolivia. Los jubilados no deben hacer ningún trámite para el cobro de sus rentas de la entidad estatal.

No obstante, se les recomendó habilitar su cuenta con contraseña y credencias en la página de la Gestora (https://www.gestora.bo/), para que puedan realizar trámites y consulta de los estados de ahorro previsional mediante la oficina virtual, sin que ello impida que puedan hacer consultas de forma presencial en sus oficinas físicas.

Durán explicó en el canal estatal que la Gestora representará beneficios para los jubilados y aportantes, porque de inicio eliminará tres de cuatro comisiones que cobraban las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Las AFP cobraban el 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos y 0,2285% de los portafolios administrados.“De estas cuatros se reducen a una sola (0,5%), la Gestora será más barata y más eficiente en su funcionamiento”, se comprometió.

Desde junio, las rentas se verán incrementadas porque no se cobrará el 1,31% que cobraban las administradoras privadas.

Igualmente las utilidades que vaya a generar, que al momento llegan a Bs 25 millones, irán a fortalecer los fondos Solidario, para mejorar las rentas bajas, y de Vejez.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.