Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió este martes que el suministro de combustibles en las estaciones de servicio del país se verá limitado al 70-80% durante los próximos días, debido a la insuficiencia de divisas necesarias para importar gasolina y diésel.
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, explicó que la situación es temporal y que se espera normalizar el abastecimiento al 100% entre viernes y sábado. “Estimamos que ya para el jueves o viernes vamos a poder subir los volúmenes de gasolina y diésel”, indicó en conferencia de prensa.
Dorgathen hizo un llamado a los usuarios cuyos vehículos cuentan con tanques medio llenos o completos a evitar las filas, con el fin de garantizar que quienes realmente necesitan combustible puedan abastecerse.
La falta de divisas responde al bloqueo de créditos externos gestionados por el Gobierno nacional, que también están destinados a la inversión pública. Según Dorgathen, “la Asamblea nunca hizo su trabajo, no permitió que ingresen las divisas al país y el Ministerio de Economía tiene que realizar diferentes gestiones para garantizarlas y, de esa forma, asegurarnos los recursos a nosotros”.
La estatal informó que trabaja coordinadamente con el Ministerio de Economía para asegurar los recursos necesarios y retomar la distribución normal de carburantes. La medida de abastecimiento parcial se mantendrá únicamente por unos días, hasta que los créditos externos y la entrada de divisas queden garantizados.
Redacción central Santa Cruz
