El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, aclaró que los magistrados que extendieron su mandato sin un nuevo proceso de elección no están invitados al Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, que se llevará a cabo este viernes en la ciudad de Sucre.
“No están invitados los autoprorrogados. En caso de que se aparezcan, se les invitará a retirarse. Ellos no son bienvenidos”, manifestó Saucedo en declaraciones a ERBOL.
El pronunciamiento de Saucedo no busca abrir una controversia, sino reafirmar un principio básico del Estado de Derecho: el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).
En ella no existe ninguna disposición que permita la prórroga automática de los magistrados una vez concluido su mandato, por lo que el TSJ considera que toda autoridad judicial debe ajustarse a los límites temporales establecidos por la ley.
En criterio del titular del TSJ, los jueces y magistrados —como cualquier servidor público— están obligados a acatar la norma suprema y someterse a los mecanismos de renovación institucional previstos por la Constitución.
Redacción central Sucre
