El cobro y la recuperación de la deuda basada en datos fue el tema principal de la primera reunión del Foro IOTA sobre Gestión de la Deuda Fiscal auspiciada por la Administración Financiera de la República Checa en Praga del 1 al 3 de octubre de 2019.
60 delegados de 31 países junto con el representante de la Dirección General de la Unión Tributaria y Aduanera de la Comisión Europea (DG TAXUD) se reunieron para discutir las técnicas innovadoras y las mejores prácticas de uso de datos de fuentes nacionales e internacionales para mejorar la gestión de los impuestos. deudas
En su discurso de apertura, el Sr. Ene Ronovský, Adjunto Director General de la Administración Financiera de la República Checa , felicitó IOTA en la creación de tales administraciones tributarias y ayudar al miembro del foro para explorar nuevas posibilidades de cooperación mutua en el ámbito de la gestión de la deuda tributaria.
En la sesión introductoria, la Secretaría de IOTA presentó un borrador del Mandato del Foro que abarca seis áreas prioritarias y varios proyectos en los que las actividades del Foro se centrarán durante el período 2020-2021.
Las sesiones plenarias del Foro incluyeron las impresionantes historias de éxito sobre enfoques basados en datos para el manejo de las deudas tributarias , presentadas por la República Checa (monitoreo de recuperación de atrasos, subastas electrónicas, uso de almacenamiento de datos), Irlanda (big data en gestión de deudas ), Italia (elección de la intervención de cobro y recuperación de la deuda en función de los datos disponibles), Portugal (sistema electrónico de embargo), Federación de Rusia (automatización de los procedimientos y mecanismos de cobro de deudas) y el Reino Unido (análisis de datos para la gestión de la deuda de la próxima generación )
Uno de los aspectos más destacados de la reunión del Foro IOTA en Praga fue una serie de presentaciones de los delegados belgas sobre la forma en que los resultados de la minería de datos respaldan su estrategia de recuperación de la deuda.
Otro punto destacado del evento fueron dos sesiones paralelas que ofrecieron las presentaciones de España (análisis de riesgo en la recaudación de impuestos en España), Irlanda (Formulario de declaración del agente: racionalización del enfoque basado en el riesgo para los acuerdos de pago de deuda), Países Bajos (monitoreo dinámico de la deuda / deudores) y Bélgica (forzando la recuperación de la deuda sobre la base de los resultados de minería de datos) que enriqueció el conocimiento de los asistentes sobre el uso de datos en enfoques basados en el riesgo de cobro y recuperación de deudas .
Durante la reunión del Foro, se organizó un espacio de trabajo en red “ Pida consejo a sus pares: aprender y compartir ”, permitiendo a los delegados interactuar y plantear las áreas más desafiantes / problemáticas del trabajo de gestión de la deuda en términos de uso de datos de los que les gustaría aprender entre sí a través de una colaboración entre pares.
Las sesiones de discusión grupal en el Foro proporcionaron un entorno excelente para compartir el conocimiento y las prácticas de las administraciones tributarias participantes en relación con el uso eficaz y eficiente de datos de terceros que respaldan el proceso de cobro de deudas , y considerar formas de mejorar la segmentación de las deudas deudores con respaldo de datos obtenidos de fuentes nacionales e internacionales .
En la discusión posterior, los delegados exploraron la posibilidad de utilizar datos del intercambio automático de información para la gestión efectiva de la deuda . Noruega hizo una presentación sobre el proyecto nacional en curso que analiza los datos del Estándar Común de Informes (CRS), destacando las lecciones clave aprendidas hasta ahora, particularmente la importancia de investigar y validar los aspectos legales (tratados fiscales, acuerdos bilaterales / multilaterales, OCDE / UE) ) de utilizar datos internacionales en casos individuales y a través de procesos automáticos, y para aclarar qué hacer y qué no hacer con respecto al uso y el intercambio de información internamente en la Administración Tributaria de Noruega, etc. (GDPR).
La DG TAXUD de la Comisión Europea proporcionó una breve actualización sobre el trabajo realizado a nivel de la UE en el campo de la recuperación de la deuda . Bélgica presentó las actividades de la Red de gestión de la deuda tributaria del TLC de la OCDE para 2019-2020.
La Secretaría de IOTA junto con Suecia, como patrocinador del proyecto IOTA » Base de datos de conocimiento sobre procedimientos de insolvencia transfronterizos » , presentó un breve resumen de lo que habían hecho hasta ahora con la recopilación de información a través de encuestas de países de casi 30 países, así como Los próximos pasos en términos de trabajo futuro, particularmente en el diseño de la arquitectura de la base de datos de conocimiento, la integración de datos recopilados, el desarrollo de visualización de datos, etc.
Además, la Secretaría de IOTA informó a los delegados sobre el lanzamiento del marco de IOTA para la evasión transfronteriza de deudores fiscales e invitó a las administraciones tributarias participantes a unirse al subgrupo para definir el proceso y la metodología, así como la planificación del primer proyecto piloto basado en los resultados de la encuesta previa al proyecto. Además, Bélgica y los Países Bajos presentaron el concepto del proyecto de cooperación bilateral destinado a utilizar técnicas de empuje para comunicarse con los deudores (personas físicas) que viven en un país y tienen deudas tributarias en el otro país.
Con todo, el Foro ofreció una gran variedad de numerosas sesiones, entregando experiencias de primera mano, discusiones grupales, así como sesiones interactivas entre pares. Los comentarios muy positivos de todas las partes demostraron la necesidad de una plataforma dedicada para que los expertos senior en cobro / recuperación de deudas identifiquen, desarrollen y difundan buenas prácticas de trabajo en el área de gestión de la deuda tributaria . El Foro IOTA llevará a cabo un trabajo adicional, que fue llevado a cabo con éxito por el antiguo Grupo de Área sobre Gestión de la Deuda (2012-2018), en relación con la aplicación práctica de métodos y herramientas de trabajo desarrollados para gestionar eficazmente las deudas tributarias.
La próxima reunión del Foro IOTA sobre Gestión de la Deuda Fiscal se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020 (lugar por decidir) para explorar el impacto de la protección de datos personales en el análisis de riesgos y la segmentación de los deudores.
Con información de Eugenijus Soldatkovas