Dom. Oct 24th, 2021

Gobierno: El mercado interno contribuye en 2/3 al crecimiento económico

En el marco de la clausura de la XIV versión del Encuentro de Economistas de Bolivia (EEB) “Pablo Ramos Sánchez”, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este viernes que el mercado interno contribuyó en 2/3 al crecimiento económico alcanzado a julio del presente año.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) prioriza el mercado interno y la inversión pública como uno de los principales impulsores del crecimiento económico, sostuvo la autoridad, según un boletín. 

“Es destacable además que 2/3 del aumento de crecimiento de la actividad económica en el ámbito real al mes de julio de este año se debe a una contribución específica de la demanda interna, la otra parte restante a la demanda externa”, declaró. 

Señaló que, entre enero y julio de 2021, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país con periodicidad mensual, reporta un crecimiento global de la economía que alcanzó a 9,2%. 

Este nivel de recuperación económica que alcanza Bolivia es destacado por organismos internacionales y recientemente el Banco Mundial subió a 5,5% la proyección de crecimiento económico para Bolivia en la presente gestión.

“Son los propios organismos internacionales que destacan el desempeño económico, el Banco Mundial subió la previsión de crecimiento de la actividad económica de un 4,7% a 5,5% para la gestión 2021”, resaltó el ministro.

En un contexto internacional de crisis económica por la pandemia del COVID-19, Bolivia registra un importante crecimiento, producto de las medidas económicas que aplica el Gobierno para reactivar la economía en el corto y mediano plazo, señaló.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas clausuró este viernes la XIV versión del Encuentro de Economistas de Bolivia organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Es para mí un honor dar estas palabras de clausura del décimo cuarto encuentro de Economistas de Bolivia, denominado ‘Pablo Ramos Sánchez’ que reunió a una importante cantidad de expertos quienes expusieron el tema central ‘Políticas no convencionales para la recuperación económica en tiempos de pandemia’”, expresó Montenegro. 

El objetivo del encuentro fue promover la investigación económica y la generación de conocimiento. Desde el año 2008 el BCB, anualmente, difunde una convocatoria para la presentación de documentos de investigación en el área económica.

Ese tipo de encuentros académicos se organiza alrededor de temáticas relevantes del contexto económico y congrega a estudiantes, profesionales y académicos, tanto nacionales como extranjeros, quienes participan en las sesiones paralelas y plenarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.