Dom. Oct 24th, 2021

‘Pandora Papers’: las claves para entender por qué son tan cuestionados los paraísos fiscales

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) conocida como ‘Pandora Papers’ puso el foco en las finanzas secretas de alrededor de 300 funcionarios públicos de más de 90 países. Pero, ¿qué tienen de malo los paraísos fiscales? Se los explicamos. […]

De los mismos creadores hace cinco años de la filtración conocida como ‘Panamá Papers’ llega ahora al escenario internacional ‘Pandora Papers’. Dos investigaciones distintas, pero con un objetivo y un resultado similar: exponer cómo los ricos y poderosos ocultan el dinero de formas que las autoridades no pueden detectar.

Los ‘Panamá Papers’ dejaron al descubierto en 2016 más de 11 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca para demostrar que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de ese bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

En esta nueva investigación, las cuentas de presidentes y expresidentes, ministros, jueces, alcaldes, políticos, empresarios y hasta artistas, estuvieron por meses bajo la lupa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que tuvo acceso a los datos confidenciales de 14 firmas especializadas en paraísos fiscales.

Las finanzas de 35 jefes de estado y 130 multimillonarios quedaron al desnudo. Pero, ¿qué es una sociedad ‘offshore’?, ¿cómo funcionan los paraísos fiscales?, ¿es legal constituir una empresa en un paraíso fiscal?, ¿cuál es la diferencia con la optimización fiscal?

¿Qué es una sociedad ‘offshore’?

Creada muchas veces con un simple correo electrónico e instalada en un país carente de adecuada supervisión bancaria, una sociedad ‘offshore’ tiene un objetivo principal, que varía según quién lo haga: ganar dinero o evadir impuestos.

Esas firmas ‘fantasma’ se constituyen en un paraíso fiscal, a veces ayudadas por un sistema de testaferros, con el que el inversionista evita dejar huellas de su verdadera identidad.

Con la creación de una cuenta bancaria se pueden adquirir, con máxima discreción, productos de todo tipo como inmuebles, aviones privados o incluso yates.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales existen en todo el mundo y se caracterizan por ofrecer pocos o nulos tributos y una escasa supervisión, que resulta atractiva para quienes buscan optimizar al máximo sus gastos tributarios.

Algunos de los más conocidos son Panamá, Islas Vírgenes Británicas o Belice. También hay estados-territorios como Hong Kong y Singapur o países europeos, con Suiza, Chipre y Luxemburgo a la cabeza. En Estados Unidos, Dakota del Sur, Nevada y Delaware son considerados paraísos fiscales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que al menos un 27% de la riqueza de América Latina se mantiene en el extranjero, una porción superior a la media de Asia (4%), Europa (11%) o Estados Unidos (4%).

En un informe de este año, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) cita al economista Gabriel Zucman para resaltar que en 2014 había alrededor de 7,6 billones de dólares invertidos en paraísos fiscales, lo que equivale al 8% de la riqueza mundial de los hogares.

En el caso de América Latina, el experto estima que para ese año había 700.000 millones de dólares en paraísos fiscales, lo que causa una pérdida de ingresos por elusión tributaria de alrededor de 21.000 millones de dólares anuales.

Una actividad que no es ilegal (tampoco ética)

El uso de empresas extraterritoriales no es ilegal ni es por sí mismo una prueba de irregularidades. Sin embargo, las organizaciones de noticias que participaron en la investigación dijeron que esas transacciones podrían usarse para ocultar la riqueza ante los recaudadores de impuestos y otras autoridades.

De hecho, la sutileza de estas operaciones coquetea permanentemente con la legalidad, en lo que se conoce como optimización fiscal, muy diferente del blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Algunos de los señalados en esta investigación han salido a defenderse, usando precisamente ese argumento. Por ejemplo, la cantante colombiana Shakira aseguró que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, desveladas por la investigación, fueron «debidamente declaradas» a la Hacienda española, por lo que son «totalmente transparentes».

No piensan igual Susana Ruiz, directora de política fiscal de Oxfam Internacional, citada este lunes en la página web del organismo: “Los paraísos fiscales cuestan a los gobiernos de todo el mundo 427.000 millones de dólares cada año”.

¿Qué están haciendo las autoridades?

La discusión más acalorada de este año en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido, justamente, la de la imposición de un impuesto del 15% a las multinacionales.

El objetivo es desalentar el uso de paraísos fiscales, así como adaptar el modo en que se asignan sus jugosos beneficios para asegurar que tributan donde realmente tienen actividad y no donde están constituidas.

El ICIJ encontró vínculos entre casi 1.000 empresas en paraísos offshore y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel. Más de dos tercios de las empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas.

Con France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram did not return a 200.