La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún estará concluida este año, asegura el Ministro de Minería y Metalurgia
El Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, ha garantizado la finalización de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún este año, destacando que esta nueva industria permitirá al país ahorrar casi $us 200 millones en la compra de acero.
El Ministro seguro de si mismo, hizo esta declaración después de reunirse con el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, y representantes de Sinosteel y Cisdi, las empresas encargadas de la construcción y supervisión de la obra.
El proyecto, que representa una inversión de $us 546 millones, producirá 200.000 toneladas de acero, cubriendo el 40% de la demanda interna y ahorrando al país cerca de $us 200 millones en compras de acero, de acuerdo a datos de proyección de dicho portafolio de Estado.
En abril pasado, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún informó que el 70% de los equipos necesarios para montar el complejo siderúrgico ya habían llegado a Bolivia y que otro lote del 20% estaba en camino.
Se estima que este mes lleguen al país dos hornos eléctricos, uno de inducción y otro de arco, que son fundamentales para el funcionamiento de la nueva industria siderúrgica y ayudarán a sustituir importaciones.
El Complejo Siderúrgico del Mutún estará compuesto por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa de Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares.