El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, reafirmó este jueves que el Gobierno nacional está desplegando todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la entrega de diésel a los sectores productivos del país, entre ellos el agropecuario y el minero.
“El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para entregar el diésel a absolutamente todos los sectores, al aparato minero, al aparato agropecuario en Santa Cruz. A todos vamos a cumplir con la entrega, estamos haciendo planes específicos de entrega, vamos a continuar con ello”, afirmó Siles en declaraciones a la prensa.
Esta posición fue respaldada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien informó que el presidente Luis Arce instruyó garantizar el suministro de diésel para el sector agrícola, en un momento clave en el que inicia con mayor intensidad la cosecha de granos, prevista para el 10 de marzo.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que las recientes filas en las estaciones de servicio se deben a una sobredemanda derivada del feriado largo de Carnaval, fenómeno que —según la autoridad— se encuentra en vías de solución.
A pesar de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) distribuye diariamente 7 millones de litros de gasolina y 7 millones de litros de diésel a nivel nacional, en algunas regiones persisten problemas de acceso al combustible debido al acopio irregular. En ese contexto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino el martes una vivienda en El Alto donde se encontraron 7.000 litros de diésel almacenados para su reventa a precios elevados.
El Gobierno enfatizó que continuará con operativos para evitar la especulación y garantizar el suministro equitativo del diésel a los sectores estratégicos del país.
Redaccion central y agencias